Nuestro15vo Aniversario

Hace 15 Años

Mundo Ceiba A.C. nace en 2004, somos un grupo conformado por jóvenes, hombres y mujeres, con el propósito de promover la participación ciudadana, como un medio de solución a los problemas sociales – ambientales. En 2007 creamos el proyecto Oaxaca es más bella en bicicleta, tiene como objetivo fomentar el Uso de la Bicicleta como un Medio de Transporte para la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

Planteamos la idea de un cambio social a través de la participación ciudadana; creemos que con la participación ciudadana se puede adquirir una nueva forma de ver el entorno y evitar así las repercusiones negativas como son la generación excesiva de basura, alteraciones en el medio ambiente, contaminación del aire, suelo y agua, uso excesivo del automóvil, la tala de árboles, entre otros.

Actividades

Congreso

Movilidad y reforestado

Con motivo de 15vo. Aniversario realizamos un Congreso en el que abarcaremos lo siguientes temas: Movilidad Urbana, Arbolado Urbano, Medio Ambiente, Contaminación, Calidad del aire y el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad.

Murales

Recorrido en Bicicleta

Con el apoyo de artistas se realizará la creación de 15 murales los cuales serán elaborados en muros colindantes a la Ciclo vía al árbol del Tule en Avenida Ferrocarril, los temas serán los siguientes:
Medio Ambiente, Contaminación, Movilidad Urbana Ciclista, Arbolado Urbano

Reforestación

Concientización Medioambiental

Cada día domingo del mes de abril plantaremos 5 árboles hasta completar 15 en la zona Centro de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, en un horario de 10:00 a.m. a 13:00 p.m.

Ponencias

Nuestros ponentes abarcan amplios e interesantes temas para el cuidado medioambiental, expertos en distintos campos con una amplia trayectoria en el campo medio ambiental, ayudando a concientizar y proponer cambios para el cuidado de nuestro amado planeta.

Murales

Estos Murales serán elaborados con el objetivo de concientizar sobre el cuidado del Medio Ambiente, además de la creación de un corredor cultural en la ciclo vía, el cual, a través del arte urbano, genere una cultura de la protección al medio ambiente.

Plantación de Árboles

Plantaremos 15 árboles grandes en el centro de la ciudad de Oaxaca, representando cada uno de nuestro años de progreso y crecimiento, manteniéndolos saludables con los cuidados requeridos, favoreciendo así la reforestación y embelleciendo aún más nuestra bella ciudad.

Ponencias

Nuestros exponentes fueron Edgar Villaseñor Franco, Stephan Brodzhiak de los Reyes, Lucia Yolanda Alonso, Santiago Fernández Reyes, Carlos Mancilla Junguitud, Edgar Sereno Cruz y Horacio Medina Sanchez, y algunos de los temas tratados son: "Cambio Climático y alternativas para enfrentarlo", "Reciclaje inclusivo", "Manejo de arbolado y áreas verdes en la Ciudad de México", expuestas principalmente en Casa de la Ciudad y el Museo Belber Jiménez. Puedes ver nuestras fotografías en nuestra Galería

Murales

Por la mano de los artistas Daniel Gerardo Aer, Miguel Ángel, Tupac Emiliano, Bouler, Katalina Manzano, Abraham León, Felipe de Jesús Mtz., Mari Garnica, Mirel Fraga Lumbre, Claudia Tlachi, Orlando, Maldita Carmen, Mesa Puerca, Vlocke, Daniel Velázquez Quiñones y Urtarte se elaboraron 15 murales a lo largo de la ciclo vía en Avenida Ferrocarril con los temas de Medio Ambiente, Contaminación, Movilidad Urbana Ciclista y Arbolado Urbano. Puedes ver nuestras fotografías en nuestra Galería

Plantación de Árboles

Plantamos 5 árboles grandes en el centro de la ciudad de Oaxaca cada domingo de abril (7, 14 y 21) en un horario de 10:00 a.m. a 13:00 p.m., representando cada uno de nuestro años de progreso y crecimiento, manteniéndolos saludables con los cuidados requeridos, concientizando así la necesidad de reforestación y embelleciendo aún más nuestra bella ciudad. Puedes ver nuestras fotografías en nuestra Galería

Edgar Villaseñor Franco

Ingeniero Mecánico Electricista egresado de la UNAM
Maestro en Ingeniería Energética graduado por la misma institución.

Líder en Cambio Climático certificado por “Climate Reality Leadership Corps” y su Presidente: Al Gore, Vicepresidente de los Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz. Actualmente es Secretario Regional para México, Centroamérica y el Caribe y Director Ejecutivo de la Oficina México de ICLEI- Gobiernos Locales por la Sustentabilidad.

Lucia Yolanda Alonso

Egresada de la Facultad de Economía de la UNAM.

Directora de vinculación y proyectos estratégicos de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX. De 1995 a 2000 ocupó diversos cargos en el Instituto Nacional de Ecología de la Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca del Gobierno Federal.

Estephan Brodziak

Egresado de literatura y teatro por la UNAM

Ha trabajado en temas medio ambientales desde el 2010 cuando en AnimaNaturalis, organización en pro de los derechos de los animales no humanos. En 2014 entra a El Poder del Consumidor, donde ha trabajado en temas de calidad de aire, desde el marco normativo hasta en la elaboración de documentos en torno a la eficiencia y seguridad de los vehículos, en alianza con otras organizaciones.

Santiago Fernandez

Economista. Maestría en Planificación de Ciudades por el MIT.

Ha colaborado con instituciones relacionadas con la infraestructura de transporte público y movilidad peatonal de distintas partes del mundo, como el Departamento de Transporte Público Metropolitano en Santiago de Chile, y el World Resources Institute en la ciudad de Mumbai, India.

Carlos M. Junguitud

Ingeniero, Maestro en Ciencias Ambientales y actualmente estudiante de Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales de El Colegio de México A.C.

Es miembro honorario del Colectivo Vida Sobre Ruedas de San Luis Potosí. Director del área de Participación Ciudadana de la Alcaldía de la Bicicleta de la CDMX (ABCDMX) y colaborador de las asociaciones civiles Cultura Sustentable Participativa, así como de Bicitekas A.C.

Edgar Sereno Cruz

Maestría en sociología, en el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO.

Ha sido asistente operativo del Centro Internacional Interdisciplinario de Investigación y Enseñanza Aplicada A.C. Fue también asistente de coordinación del Sistema de Becas para estudiantes indígenas de la UNAM y voluntario de la casa del migrante “San Juan Diego” en Tultitlan, Estado de México.

Horacio Medina

Biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Maestría en Geografía.

De 2007 a 2012 se desempeñó dentro de la Dirección de Reforestación Urbana, Parques y Ciclo vías de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, ocupando el cargo de Director de Área durante los dos últimos años de la administración.





Éstas fueron nuestras Actividades!

Murales

Y seguiremos +Sumando

15

Años
de
Experiencia

80

Reforestaciones
en 21 Municipios
de Oaxaca

34

mil
Participantes
anuales
en los paseos
Nocturnos

21

+
Colaboraciones
Institucionales